martes, 26 de febrero de 2013

Vamos de compras

Hemos aprovechado una aburridísima ficha del libro, para montar nuestro propio mercadillo en clase
y hemos ido todos a comprar:

LAS CHUCHES a 2€
 
LOS PLATOS a 4€
 
LAS FIGURAS A 3€
 
EL JABÓN A 1€
 

Objetivos:
  •  Favorecer la autonomía personal a través de la toma de decisiones. ( Cada cual ha decidido lo que quería comprar)
  • Potenciar el aprender a pensar: cuánto dinero necesitaba para su compra y qué operación debía de realizar para saber el total.
Contenidos: Además de la autonomía personal y el aprender a pensar, hemos trabajado:
  • El conteo de euros.
  • La cantidad.
  • La suma.
  • La expresión oral
A través de una metodología activa, en la que los alumnos han manipulado y experimentado con los objetos, construyendo así el aprendizaje.
En el proceso: los encargados de equipo han elegido su tienda y la han montado. Los demás, de forma individual, han expresado oralmente lo que querían comprar, lo que costaba cada objeto y el total de euros que necesitaban para la compra. La expresión sobre papel es el último paso del proceso.
Como resultado: la sesión ha sido muy activa,  muy movida. A la vez muy motivadora. Todos han participado deseosos de realizar su compra, por lo tanto todos han construido un nuevo aprendizaje y de una manera muy divertida. El contar con la compañera de apoyo ha facilitado la actividad.
 GRACIAS ANA por tu trabajo.

Resolución de Conflictos: "El Misterio de la Gominola"

Adriana, de la clase de la señorita Maripi, llevó el lunes un GOMINOLA, como objeto que llevaba GO. Pero la gominola desapareció. Esta tarde, nos han visitado Adriana y Maripi, porque alguien vió a un niño de nuestra clase comerse la gominola. Pero ninguno lo ha confesado, evidentemente, nunca, nadie confesará como culpable.
Así que para contribuir a reparar el daño causado, he pedido voluntarios que trajeran para Adriana una gominola, porque la pobre estaba muy afectada. Se han ofrecido siete voluntarios entre niños y niñas, les he dado un trozo de papel para que no lo olvidaran y han realizado una escritura espontánea y muy significativa para ellos, a partir de la GOMINOLA perdida.
Muestro el trabajo de Zoe, porque es la que más escribió. Es interesante descifrar su mensaje:
"Adriana le voy a comprar GOMINOLA. Ya me he quitado la tirita. Adriana, Zoe te manda besitos".

Y mañana... será ¡EL DÍA DE LAS GOMINOLAS!
De todas las experiencias aprendemos, cualquier situación es buena para favorecer el aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario